La importancia del formato impreso en la actualidad
- Noticias y Actualidad
Aunque la mayoría de las publicaciones no se leen en papel, sino en una pantalla, esto no significa que el formato impreso vaya a desaparecer. De hecho, las publicaciones impresas tienen un nutrido grupo de seguidores, son más ecológicas y se mantienen en el tiempo, y pueden combinarse con el formato digital para llegar a más gente.
Internet y las nuevas tecnologías están cambiando el modo de hacer algunas cosas. Esto es evidente, porque no hay más que echar un vistazo a cualquier parte para ver cómo la era digital ha llegado a todo el mundo. Pero, a pesar de que el formato digital es el más utilizado en la actualidad, las publicaciones en papel no van a desaparecer. Son varias las claves del éxito del formato impreso:
Es ecológico
Aunque pueda parecer lo contrario, los libros, revistas y folletos en papel son menos contaminantes que los medios digitales. Es cierto que se utilizan árboles para fabricar el papel, y esto genera un impacto en el medio ambiente, pero es solo una vez. En cambio, cada vez que se quiere acceder a un formato digital se necesita energía, generando un impacto continuo en el planeta.
Llama la atención
Este es uno de los aspectos en los que más importancia cobra tener publicaciones físicas. Y es que hoy el formato digital no genera tanto impacto como hace unos años porque a diario se reciben decenas de correos electrónicos. De hecho, no se le dedica más que unos segundos y después se olvida. En cambio, el formato impreso, al no ser tan habitual como antes, destaca frente al resto, y cuando se lee se dedica mucho más tiempo. Además, el formato impreso se mantiene en el tiempo.
Hay gente que lo prefiere
A pesar de los avances, muchos lectores siguen prefiriendo tener en las manos lo que están leyendo, sea lo que sea. Puede que sea para sentir el papel o porque necesitan que lo que leen sea tangible. En cualquier caso, las publicaciones impresas tienen un nutrido grupo de seguidores.
Se combina con el formato digital
Que una publicación esté en formato impreso no significa que no pueda estar también en formato digital, y viceversa. De hecho, combinar los dos formatos ayuda a llegar a más gente, además de contribuir a aumentar la credibilidad de lo que se imprime debido a que al verlo también de forma física se elimina la sensación de que es algo que puede haber publicado cualquiera en Internet.
En vista de lo importante que es seguir contando con el formato impreso, lo mejor es encontrar soluciones prácticas que permitan combinar los beneficios de la tecnología con este tipo de publicaciones. La impresión a la carta es una opción interesante.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother