La industria de la Comunicación Gráfica vio disminuir sus ingresos en torno a un 35%
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En 2020 el sector facturó más, sin que ello haya tenido un reflejo significativo en los resultados declarados, como consecuencia del exceso de oferta existente. La impresión comercial sigue aglutinando el 63% de todos los ingresos del sector, mientras que los sectores de etiquetas y de packaging también experimentaron crecimientos de los ingresos.
La Asociación de la Comunicación Gráfica (neobis) ha presentado una nueva edición del informe anual sobre la situación económica y financiera del sector de la Comunicación Gráfica que destaca el crecimiento significativo de la facturación y el escaso crecimiento de los resultados, así como una tendencia hacia la concentración como consecuencia del exceso de oferta y de la máxima competencia en la que se desarrolla la actividad gráfica. Este segmento está compuesto de cuatrocientas dieciséis empresas de todos los subsectores, mayoritariamente del de impresión comercial.
Como media general de toda la Industria gráfica, los ingresos han caído en torno al 35%. Hay que resaltar que se trata de una media global ya que los efectos de la pandemia han impactado en el sector de forma asimétrica. Lo determinante ha sido la estructura de clientes de cada empresa y la actividad que hayan podido desarrollar éstos durante esta crisis. Lo cierto es que la mayoría de los sectores clientes han destruido una gran cantidad de puestos de trabajo. Durante el año 2020, descendió un 4,13% el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, descenso que ha continuado en 2021, sin contabilizar los trabajadores que aún continúan en ERTE.
La impresión comercial sigue aglutinando el 63% de todos los ingresos del sector y hay un grupo de empresas que obtienen resultados destacables. Continuó el crecimiento de la facturación y el descenso del endeudamiento.
El sector del libro está cada vez más concentrado, trabaja con márgenes ajustados, pero, salvo un cambio acelerado en la digitalización del producto, seguirá siendo necesario para la impresión de los 160 millones de ejemplares que se editan en España. Una parte de este mercado, la de menor tirada, tiene una clara tendencia hacia la impresión digital bajo demanda. Cada vez un número menor de empresas pueden atender este mercado debido a la suficiencia de su capacidad productiva.
En el sector de etiquetas crecen los ingresos y se mantienen los márgenes de beneficio de las empresas de mayor facturación. No obstante, se sigue produciendo una caída en los márgenes de las empresas de hasta tres millones de euros de ingresos. Esta circunstancia, aunque todavía se mueve en números claramente positivos, ya se venía observando desde 2016.
Las empresas de packaging presentan un crecimiento de los ingresos, una pequeña elevación del margen de beneficios y un significativo descenso del endeudamiento. De las 50 empresas analizadas, 39 presentan resultados positivos y de éstas, 10 empresas obtienen el 69,5% de todos los resultados declarados por el sector.
El sector de la encuadernación ha sufrido una fuerte reestructuración en la última década. A día de hoy, solo permanecen activas en toda España cuatro empresas que superen los tres millones de euros de facturación y, 17 más, superan el millón de euros. Solo queda el 28% de las empresas que había antes de la crisis anterior, que se reparten poco más del 17% de los ingresos que obtenían hace años.
Con la crisis del COVID se abrió un paréntesis que se espera se cierre pronto. En este sentido, todas las instituciones españolas que son referentes en predicciones tienen establecidos fuertes crecimientos para la economía española durante este 2021.
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