El COVID-19 limitó la inversión pública en sistemas de impresión

  • Noticias y Actualidad

Las administraciones públicas han realizado muchas inversiones en equipamiento de hardware, si bien las destinadas a equipos de impresión cayeron un 13,7%. La adquisición de impresoras está disminuyendo en beneficio de los servicios de impresión de pago por uso, que tampoco aumentaron en 2020 debido al teletrabajo de los empleados públicos.

Adjudicaciones y Licitaciones TIC ha publicado su Barómetro de la Inversión TIC de las Administraciones Pública en España, que señala que la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante el ejercicio 2020 alcanzó 2.701,39 millones de euros, un 19,97% respecto de la registrada en 2019, como consecuencia de la crisis que estamos sufriendo originada por la pandemia del COVID-19.

Con un incremento final superior al 65% respecto de 2019, las inversiones de hardware son las grandes beneficiadas de este periodo inesperado e impredecible, superando los 700 millones de dólares en 2020. Dentro de este apartado, las inversiones de las diferentes Administraciones Públicas en equipos de impresión o escaneado han conseguido una cifra de 36,33 millones, que suponen el 5,18% de toda la inversión en hardware, que se han contratado mediante 529 adjudicaciones.

Respecto de la inversión total, las compras de impresoras/multifuncionales / escáneres suponen el 1,34%. Y respecto de 2019, las inversiones han disminuido el 13,7%. Aunque la adquisición de equipos está disminuyendo en beneficio de los servicios de impresión de pago por uso, estos tampoco se han incrementado durante 2020, principalmente por el teletrabajo de los empleados públicos, forzados por la pandemia.

Los principales organismos inversores en proyectos de impresoras, multifuncionales y escáneres fueron el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Barcelona y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), que realizaron inversiones por importe de 9,45 millones, es decir, el 26% de la cantidad total empleada para inversiones de este tipo de equipamiento. Más de 250 organismos completan la lista de inversores en este tipo de periféricos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother