Los peligros de usar cartuchos de impresión alternativos y no originales

  • Noticias y Actualidad

Utilizar cartuchos no originales afecta a la salud de las impresoras y a la calidad de la impresión. Aunque son más económicos, con los cartuchos falsos el 40% de las páginas se imprimen mal, por lo que, al final, el consumo llegará a ser el mismo. Es posible incluso que el gasto incremente en un 50% al tener que volver a imprimir los documentos.

La compra de cartuchos alternativos es una costumbre muy común en personas y sobre todo en empresas que quieren ahorrar un poco en los consumibles de las impresoras. Estos consumibles, que son una imitación de los originales suelen ser mucho más económicos, sin embargo, como señala Ofi-Logic, su uso entraña riesgos.

El principal riesgo de utilizar los cartuchos falsos es que no están fabricados con la misma calidad que los originales. Por lo tanto, la impresión podría verse afectada (textos con las letras impresas con poca saturación o de forma irregular, por ejemplo). Cuando se imprime con cartuchos falsos el 40% de las páginas que se imprimen saldrán incorrectas y de mala calidad, por lo que, al final, el consumo llegará a ser el mismo. Es posible incluso que el gasto incremente en un 50% por culpa de tener que volver a imprimir los documentos que han salido mal.

Cuando una impresora utiliza cartuchos que no son los recomendados por el fabricante los componentes se quedan mucho más estropeados y sucios. Esto supone tener que realizar unos gastos extra en mantenimientos y reparaciones, por no mencionar la corta vida útil de los equipos. A la larga, la impresora también se estropeará antes de lo habitual y habrá que adquirir una nueva.

“La impresora también puede fallar, sobre todo las que funcionan mediante la inyección de tinta. Podríamos encontrarnos con obstrucciones de cabezal, un mal sellado de cartucho, una mala distribución por el tambor, etc.”, afirman desde Ofi-Logic. También es posible que, a la hora de introducir el cartucho falso dentro de la impresora, esta lo detecte como no compatible.

Además, según una gran cantidad de estudios, los cartuchos alternativos no cumplen con los estándares de seguridad que tiene la Unión Europea. Según la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas), los cartuchos alternativos tienen un químico llamado decabromodifelino que la Unión Europea ha prohibido, debido a que suponen una gran contaminación en ríos y suelos europeos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother

TAGS Impresión