Cuida los puntos vulnerables de tu impresora

  • Noticias y Actualidad

Las impresoras se han convertido en un objetivo cada vez más buscado en ciberataques y, además, pueden servir de vía de acceso a otros dispositivos y equipos. La bandeja de salida de documentos, los soportes de almacenamiento para documentos y la red a la que está conectada, son los principales puntos débiles del equipo de impresión.

Sabemos que una impresora puede ser objeto de ataques. De hecho, según un reciente estudio de HP, en 2020 el 45% de los responsables de TI vio un aumento en las impresoras comprometidas que se utilizan como punto de ataque. Para saber cómo puede ser atacada tu impresora es importante conocer todos sus puntos débiles y el riesgo que implican los mismos. Estos son los principales:

--Bandeja de salida de documentos. Cuando un empleado imprime un documento en una impresora compartida, el documento queda en la bandeja de salida hasta que va a recogerlo, un tiempo que puede servir a otros empleados para sustraerlo. Esto puede ser especialmente grave cuando se trata de archivos con información confidencial. Se trata de uno de los puntos vulnerables que más problemas suele provocar, sobre todo en impresoras compartidas, ya que es accesible por casi cualquier persona si no disponen de medidas de seguridad tipo pull printing u otros medios de autenticación.

--Soportes de almacenamiento interno y externo. Las impresoras actuales son capaces de trabajar de forma independiente, y esto implica que tienen sus propios soportes de almacenamiento para documentos, bien físicos o bien a través de la nube. Si no se protegen dichos documentos podrían quedar expuestos tanto a ataques dirigidos como al simple acceso físico in situ por parte de empleados no autorizados si no disponen de medidas de autenticación. Por otro lado, al utilizar soportes de almacenamiento externo, como unidades USB, se puede exponer la impresora a diversos tipos de malware que podrían infectar el sistema.

--Panel de control de la impresora. Es la herramienta que permite acceder a la configuración avanzada de la impresora, y por tanto debe estar debidamente protegido para evitar accesos no autorizados. Si no cuenta con la protección adecuada, el atacante podría ganar acceso a la impresora y alterar su configuración de seguridad a su favor, facilitando el robo de datos e información, o allanando el camino para llevar a cabo un posterior ataque de mayor envergadura.

--Red en la que está conectada la impresora. La impresora es otro dispositivo más y está conectada a la red empresarial, a través de la cual se comunica con ordenadores, tablets, smartphones y otros gadgets. El mero hecho de estar en una red y de llevar a cabo comunicaciones con otros dispositivos ya implica un riesgo de recibir ataques, como por ejemplo de tipo Man-in-the-middle, que pueden acabar degenerando en un robo de información, ya que interceptan las comunicaciones y el flujo de datos. Por eso es importante cuidar la seguridad de la red y las comunicaciones, recurriendo a diversas medidas que van desde el bloqueo de accesos no autorizados hasta el cifrado.

Con la situación actual y el crecimiento de los ciberataques a empresas a través de sus soluciones de impresión, lo mejor es no arriesgar y apostar por impresoras que no sólo sean eficientes, fiables y tengan un buen rendimiento, sino que además ofrezcan unas medidas de seguridad y protección a la altura.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother