Qué tener en cuenta al seleccionar una plataforma de impresión en la nube (y II)

  • Noticias y Actualidad

Una plataforma de impresión en la nube permite a una organización preparar su negocio para el futuro y proteger el entorno de trabajo híbrido de posibles vulnerabilidades de impresión. Asegurarse de que se selecciona el proveedor y la plataforma de servicios de impresión en la nube adecuados es fundamental para el éxito.

Algunos fabricantes de impresión ofrecen un servicio de impresión en la nube totalmente gestionado, mientras que los proveedores de software independientes (ISV) son una buena solución para las organizaciones que operan un entorno de flota mixta, o donde las organizaciones no utilizan un MPS totalmente externalizado. Para Quocirca son ocho los factores a tener en cuenta al seleccionar una plataforma de impresión en la nube, aquí van los cinco restantes:

--Seguridad del documento. Una plataforma basada en la nube puede mantener los trabajos de impresión en la red local detrás del firewall. Preferiblemente, los datos que se envían entre el cliente y la nube deben cifrarse para evitar que la secuencia se capture a través de un ataque man-in-the-middle.

--Administración de identidades y accesos (IAM) y autenticación multifactor (MFA). Considera la posibilidad de una plataforma de impresión en la nube que permita a los usuarios autenticarse en cualquier dispositivo mediante tarjetas inteligentes, bluetooth, biometría o a través de PIN. La gestión de identidades se está convirtiendo en un enfoque mucho más fuerte a medida que las empresas evalúan modelos de seguridad de confianza cero. Como mínimo, se deben implementar sistemas de autenticación multifactor (MFA), preferiblemente mediante aplicaciones basadas en dispositivos móviles.

--Compatibilidad con controladores nativos. Mientras que un controlador de impresión universal (UPD) puede ofrecer simplicidad, los compradores deben considerar soluciones que ofrecen soporte de controlador nativo que puede utilizar la funcionalidad completa de la impresora multifunción.

--Compatibilidad con la captura de documentos. Más allá del soporte y la administración de la impresión en la nube, considera si la plataforma admite procesos de captura de documentos. Muchas plataformas en la nube están estrechamente integradas con plataformas integradas que pueden admitir procesos de flujo de trabajo digitales, y también monitorizar y realizar un seguimiento del uso y la actividad del escaneo.

--Informes y análisis. Las soluciones tradicionales de gestión de impresión ofrecen informes exhaustivos sobre la utilización de impresoras, el rendimiento del dispositivo, el uso de consumibles (tóner, papel), así como información de servicio. Algunas plataformas de impresión en la nube (en particular las basadas en la impresión IP directa/sin servidor) no ofrecen amplias capacidades de generación de informes, por lo que buscan la integración con soluciones de análisis. Los informes de impresión en el hogar también pueden ser administrados por dispositivos perimetrales: algunos proveedores de impresión en la nube los ofrecen como una alternativa a la instalación de agentes de recopilación de datos en equipos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother