La industria de la impresión ve la pandemia como una oportunidad (I)
- Noticias y Actualidad
De la crisis viene la oportunidad, y la mayoría de los fabricantes de impresión y partners de canal la ven como una oportunidad para impulsar la innovación dentro de su organización, con un 38% que cree que podría conducir a fusiones o adquisiciones. Adaptarse a un modelo basado en servicios es el principal desafío para la mayoría.
Para comprender el impacto continuo del COVID-19 en la industria de la impresión de oficina, Quocirca ha ido llevando a cabo sucesivas encuestas a ejecutivos de la industria para comprender la influencia de la pandemia en sus negocios. La última, realizada entre el 1 de abril y el 27 de mayo de 2021, revela que, si bien muchos fabricantes de impresión (OEM) y socios de canal (proveedores de MPS, revendedores, integradores de sistemas, etc.) continúan luchando con las consecuencias de la pandemia, existe un fuerte reconocimiento de la necesidad de cambio e innovación.
Así, el 81% de los encuestados ahora ven la pandemia como una oportunidad para impulsar la innovación dentro de su organización, con un 38% de acuerdo en que podría conducir a fusiones o adquisiciones. En general, el 71% espera ver la consolidación del mercado en los próximos 12 meses, aumentando al 84% entre los propios fabricantes de equipos originales. El 62% cree que el fortalecimiento de las alianzas será fundamental para el futuro de los fabricantes de equipos originales, mientras que el 86% cree que un ecosistema digital próspero es importante de aquí a 2025.
Por otra parte, existe una necesidad urgente de transformación de la industria. Adaptarse a un modelo basado en servicios es el principal desafío. El 61% afirma que el mayor desafío es pasar de un modelo centrado en el producto a un modelo dirigido por servicios (así lo señalan un 72% de OEM y un 55% de socios de canal), seguido por el 49% que está preocupado por adaptarse a las amenazas de las áreas tecnológicas adyacentes (52% de OEM; 47% de socios de canal). Otro 46% (44% de OEM; 47% de socios de canal) declaró que el fomento de una cultura de innovación era un problema importante.
A pesar del sentimiento generalmente positivo sobre el futuro, la industria sigue sintiendo los efectos de la pandemia. De hecho, el 68% de los encuestados afirma que la pandemia ha tenido un impacto crítico (3%), significativo (46%) o limitado (19%) en su negocio. Sin embargo, este dato es inferior al 84% que decía lo mismo en 2020, lo que muestra que la industria está mostrando algunos signos de recuperación, aunque lentamente.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother