La industria de la impresión ve la pandemia como una oportunidad (I)

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De la crisis viene la oportunidad, y la mayoría de los fabricantes de impresión y partners de canal la ven como una oportunidad para impulsar la innovación dentro de su organización, con un 38% que cree que podría conducir a fusiones o adquisiciones. Adaptarse a un modelo basado en servicios es el principal desafío para la mayoría.

Para comprender el impacto continuo del COVID-19 en la industria de la impresión de oficina, Quocirca ha ido llevando a cabo sucesivas encuestas a ejecutivos de la industria para comprender la influencia de la pandemia en sus negocios. La última, realizada entre el 1 de abril y el 27 de mayo de 2021, revela que, si bien muchos fabricantes de impresión (OEM) y socios de canal (proveedores de MPS, revendedores, integradores de sistemas, etc.) continúan luchando con las consecuencias de la pandemia, existe un fuerte reconocimiento de la necesidad de cambio e innovación.

Así, el 81% de los encuestados ahora ven la pandemia como una oportunidad para impulsar la innovación dentro de su organización, con un 38% de acuerdo en que podría conducir a fusiones o adquisiciones. En general, el 71% espera ver la consolidación del mercado en los próximos 12 meses, aumentando al 84% entre los propios fabricantes de equipos originales. El 62% cree que el fortalecimiento de las alianzas será fundamental para el futuro de los fabricantes de equipos originales, mientras que el 86% cree que un ecosistema digital próspero es importante de aquí a 2025.

Por otra parte, existe una necesidad urgente de transformación de la industria. Adaptarse a un modelo basado en servicios es el principal desafío. El 61% afirma que el mayor desafío es pasar de un modelo centrado en el producto a un modelo dirigido por servicios (así lo señalan un 72% de OEM y un 55% de socios de canal), seguido por el 49% que está preocupado por adaptarse a las amenazas de las áreas tecnológicas adyacentes (52% de OEM; 47% de socios de canal). Otro 46% (44% de OEM; 47% de socios de canal) declaró que el fomento de una cultura de innovación era un problema importante.

A pesar del sentimiento generalmente positivo sobre el futuro, la industria sigue sintiendo los efectos de la pandemia. De hecho, el 68% de los encuestados afirma que la pandemia ha tenido un impacto crítico (3%), significativo (46%) o limitado (19%) en su negocio. Sin embargo, este dato es inferior al 84% que decía lo mismo en 2020, lo que muestra que la industria está mostrando algunos signos de recuperación, aunque lentamente.

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