Despliega una seguridad de 360º en tu entorno de impresión

  • Noticias y Actualidad

La seguridad es uno de los temas que más preocupan a las empresas. Hablamos de seguridad física, pero también de la seguridad de los datos. Por eso Brother insiste en la importancia de verificar que nuestras impresoras estén protegidas, ya que no es la primera vez que veamos ataques a compañías intentando acceder por uno de estos dispositivos vulnerables.

Las normativas de protección de datos se han endurecido en los últimos tiempos y ningún área o dispositivo de la empresa debe ser ajeno a ellas, incluidos los de digitalización e impresión. Para protegerlos, Brother considera necesario atender a lo que llamamos seguridad en 360º, que abarcaría los equipos de impresión, los documentos que pasan por ellos y la red a la que están conectados.

--El equipo: La impresora en sí, si se utiliza bien, es ya es un entorno seguro. La mayoría cuenta con mecanismos como claves de acceso o PIN, para que se imprima el documento sólo cuando se introduzca la clave en el equipo, o el bloqueo de funciones, pensada para documentos confidenciales, donde solo el administrador podrá dar acceso a distintas tareas como fax, escaneado o la impresión según el usuario.

--El documento: Los documentos ya impresos son un tema mucho más complejo, puesto que su filtración o mal uso puede conllevar delitos contra la RGPD. La lógica (y la práctica) nos dicen que se deben extremar las precauciones en cuanto a su manejo por personas autorizadas. También incluimos aquí los documentos que podemos tener almacenados en la nube. Un código de acceso extra o la utilización de una tarjeta NFC para los usuarios autorizados pueden ser útiles para evitar riesgos.

--La red: Muchas de las impresoras que se utilizan actualmente en las empresas están conectadas y cualquier puerta de entrada, por pequeña que parezca, puede ser un acceso para intrusos indeseados o a ataques informáticos dirigidos o indiscriminados. Es importante comprobar que nuestro equipo, si no dispone de certificado de seguridad propio, sea compatible con los certificados SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security) de la red de la empresa. En el caso de necesidades de seguridad más estrictas, podría ser necesario el cierre completo de una puerta de entrada y salida del sistema, algo que podemos lograr con el escaneado a SFTP (configurable en muchas impresoras o escáneres).

Debemos asegurarnos de que nuestro equipo incorpora la posibilidad de encriptación de Seguridad de Capa de Transporte (TLS) y encriptación Secure Socket Layer (SSL), que impide que usuarios no autorizados accedan o modifiquen cualquier dato transferido, por ejemplo, desde el ordenador a la impresora a través de la red, asegurándose que estos sean imposibles de leer.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.