Cinco consejos para reforzar la seguridad de la impresión

  • Noticias y Actualidad

seguridad

Alrededor de uno de cada diez incidentes de seguridad que afectan a las empresas están relacionados con una impresora, y el 59% de ellos resulta en pérdida de datos. Hay que pensar en las impresoras de la misma manera que en los servidores o los puestos de trabajo, y buscar un proveedor que sea capaz de ofrecer asesoramiento sobre uso y seguridad.

La pandemia ha incrementado la superficie de ataque para el cibercrimen en la mayoría de las organizaciones. Tecnologías y sistemas obsoletos pueden contribuir a ello, aunque las redes haya sido securizadas concienzudamente. Las empresas deben asegurarse de que todos los puntos y dispositivos de acceso conectados a su red –lo que incluye soluciones de software y hardware, como las impresoras- estén adecuadamente protegidos.

Proteger las impresoras y evitar las vulnerabilidades que más comúnmente aprovechan los criminales no tiene por qué ser una tarea compleja o que lleve mucho tiempo. Brother ofrece cinco consejos para lograrlo:

Tratar a la impresora como al resto de la red

Hay que pensar en las impresoras de la misma manera que en los servidores o los puestos de trabajo y hacer todo lo que haríamos para el resto de las infraestructuras, lo que incluye poner atención a su configuración para cambiar los parámetros que vienen por defecto e instalar regularmente parches y actualizaciones. Lo mejor es buscar un proveedor que sea capaz de ofrecer asesoramiento sobre uso y seguridad y seguir sus consejos.

Actualizar regularmente el firmware y el hardware

Es necesario mantener el hardware actualizado. Hay una carrera entre cibercriminales y desarrolladores de software en cuanto al acceso a los datos y no instalar las actualizaciones de drivers y firmware correspondientes puede convertirnos en objetivo fácil. Si las impresoras son demasiado viejas para admitir actualizaciones, entonces es hora de cambiar a una opción más segura.

Garantizar un control de acceso riguroso

Pensemos cuidadosamente sobre el acceso de los usuarios y pongamos los controles apropiados. Las funciones más avanzadas solo deberían estar disponibles para personal fiable, y todas ellas protegidas por contraseñas.

Encriptación end-to-end de serie

Los datos deberían estar encriptados hasta el momento en que la tinta toca el papel. Esto evitará el riesgo de que sean interceptados en su camino por la red o mientras están almacenados en la propia impresora.

Utilizar siempre consumibles seguros

Es preciso asegurarse de utilizar consumibles originales, así como el tambor y el cinturón de arrastre que tengan una funcionalidad de limpieza, de manera que no se guarden impresiones. Los consumibles no originales pueden acumular impresiones de trabajos previos e imprimirlos en nuevos documentos.

Otra vía para salvaguardar mejor sus operaciones puede ser pasarse a un modelo de servicio de impresión gestionada, mediante la cual serán los fabricantes y proveedores de las soluciones quienes auditarán, monitorizarán y mitigarán las amenazas de seguridad. Así, uno de los beneficios de los servicios gestionados de impresión de Brother es que garantizan una mayor seguridad de la red informática de la empresa, al contar con una estructura de impresión controlada.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother