Las ventas de impresoras en España crecieron un 19,5% en la recta final de 2022

  • Noticias y Actualidad

dinero negocio

El mercado creció impulsado por las promociones agresivas diseñadas para liquidar el stock de impresoras de gama baja y la fuerte demanda empresarial de dispositivos de gama alta. Por el contrario, el mercado de consumibles se redujo significativamente en el cuarto trimestre, registrando una caída anual de las ventas del 18,2%.

Las ventas de hardware de impresión a través de distribuidores europeos aumentaron en el cuarto trimestre de 2022, con volúmenes e ingresos que superaron las expectativas, según Context. Los datos reflejan un aumento interanual del 12,3% en las ventas de unidades y un aumento del 27,8% en los ingresos. España fue uno de lo países que registró mejores cifras, con un crecimiento del 19,5% en las ventas y del 28,3% en los ingresos.

“Esto se debe en parte a las promociones agresivas diseñadas para liquidar las existencias de dispositivos de gama baja y la fuerte demanda empresarial de dispositivos de gama alta”, señala Antonio Talia, director de análisis comercial y de mercado. "Estos factores ayudaron al mercado a tener un desempeño significativamente mejor que el escenario más optimista de Context para el trimestre".

En el cuarto trimestre de 2022 hubo más énfasis en las impresoras de consumo de gama alta y los dispositivos para empresa de gama media y alta, en particular las impresoras láser multifunción más caras, que en el mismo período de 2021. Junto con los aumentos de precios de las impresoras empresariales y de consumo de gama media y alta, estos factores son en gran parte responsables del crecimiento de los ingresos.

Consumibles en declive

Por el contrario, el mercado de consumibles se redujo significativamente en el cuarto trimestre, con una caída del 18,2% en las ventas y del 11,4% en los ingresos. La principal razón fue una disminución en las ventas de cartuchos de tinta que representan más del 80% de las ventas de consumibles en la región, pero las ventas de tóner también cayeron considerablemente.

Las botellas de tinta recargables están ganando cuota de mercado y el interés en ellas solo puede aumentar a lo largo de 2023 y más allá, ya que son más económicas para los consumidores y, por lo tanto, serán atractivas en un momento de coste de vida más alto. Los modelos de suscripción son cada vez más prominentes y, dado que su ruta principal al mercado es directa, su valor no se captura en los datos del canal de distribución.

El número medio de páginas impresas también cayó con fuerza en diciembre (un 12% interanual) a pesar de la vuelta a la oficina. Con la proliferación de políticas sin papel en los sectores público y privado, es probable que esta caída continúe.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother