Volksbank Freiburg reduce costes con dispositivos multifunción

  • Documentación

El proveedor de servicios financieros alemán ha ahorrado un 20% de sus costes de impresión directos al pasar a dispositivos multifunción de inyección de tinta HP. Todos los dispositivos cuentan con la solución de Impresión Inteligente SafeCom, que garantiza que los archivos impresos están protegidos.

Con unos activos totales de 2.820 millones de euros y más de 500 empleados en plantilla, Volksbank Freiburg es uno de los mayores bancos cooperativos de Alemania y presta servicios a aproximadamente 140.000 empresas y clientes privados.

El banco cooperativo imprime cientos de miles de páginas al mes, y aproximadamente el 15% son a color. Estos son los documentos de asesoría que proporciona sus clientes. Sin embargo, la gran mayoría de los documentos impresos se utilizan internamente. “Nuestro objetivo es tener una oficina sin papeles y para ello introducimos nuevas opciones como los servicios de asesoría en pantalla. No obstante, aún no podemos trabajar sin documentos en papel”, declara Andreas Altherr, director TI en Volksbank Freiburg. “Las pruebas de referencia han demostrado que los costes de nuestra anterior flota de impresoras eran muy elevados comparados con otros bancos. Por eso decidimos diseñar la flota desde cero”.

Altherr detectó que la gran cantidad y variedad de dispositivos era el principal motivo por el que los costes eran elevados. El banco utilizaba cerca de 230 dispositivos, principalmente impresoras tradicionales, aunque también algunos dispositivos multifunción. Los empleados que trabajan en varias oficinas solían tener problemas a la hora de imprimir, porque no tenían acceso a la impresora correspondiente, y consolidar la flota de impresoras pasó a ser el asunto más importante.

Como él y el director de la división, Jürgen Brinkmann, querían desechar las impresoras tradicionales de Volksbank Freiburg, necesitaban encontrar una solución que garantizara la seguridad de las impresiones, que les ofreciera total transparencia en los costes de impresión y poder hacer un seguimiento de los mismos hasta el departamento concreto para reducir los costes.

“Decidimos rápidamente que HP era la solución por la calidad de sus dispositivos e impresiones. Nos sorprendió satisfactoriamente que los dispositivos tuvieran más valor”, declara el director TI. El banco eligió a Streit systec como socio para la primera parte del proyecto. Streit systec se basó en las cifras del contrato anterior para diseñar un nuevo concepto de flota de impresoras, que se redujo de 230 a 95 dispositivos.

Se eliminaron casi todas las impresoras tradicionales. Todas las sucursales pequeñas recibieron impresoras multifunción de tinta HP OfficeJet Enterprise Color X585z, y las grandes recibieron impresoras multifunción HP Color LaserJet Flow M880z y, algunas, una impresora HP LaserJet adicional. Las impresoras de tinta se colocaron en zonas en las que se imprimen más documentos a color para los clientes. Las impresoras multifunción HP Color LaserJet Flow M880z se instalaron como impresoras de pie en la sede central, en Freiburg, ya que este modelo también imprimir en formato A3.

Todos los dispositivos cuentan con la solución de Impresión Inteligente SafeCom. Los empleados del banco se identifican en el dispositivo que desean con una tarjeta inteligente, que también se utiliza para acceder a diferentes partes del edificio. Así se garantiza que las impresiones y los datos no acaban en las manos equivocadas.

La solución redujo los costes de los dispositivos y consumibles. Ahora son un 20% menores que los de la flota anterior. “El factor clave fue la consolidación, pero las impresoras de tinta son mucho más económicas”, reconoce Altherr.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.