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Vignola desarrolla un embalaje interactivo ayudado por HP

  • Whitepapers y casos de éxito

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El Consorcio italiano Cereza de Vignola se ha asociado con Ghelfi Ondulati para crear una vía directa de comunicación con los clientes. Gracias a la combinación de embalajes corrugados impresos digitalmente con la prensa HP PageWide T1100S, con una aplicación móvil, Vignola permite a los consumidores rastrear sus productos hasta la huerta.

Las cerezas de la región italiana de Vignola, cerca de Módena, son famosas por su gran calidad. Cultivadas por diferentes agricultores, son comercializadas por el Consorcio Cereza de Vignola. Para darle a los consumidores la perspectiva necesaria sobre el trayecto que siguen las cerezas, el Consorcio comprendió que iba a necesitar una solución ágil que integrase información de muchas fuentes y que la presentase de una forma coherente, y todo en un estrecho margen de tiempo.

Ghelfi Ondulati, un conversor de material corrugado de Italia, que se especializa en innovación digital, planteó a Vignola la idea de combinar las cajas de envasado alimentario impresas digitalmente con una aplicación móvil para que los productores de alimentos se comunicasen directamente con los consumidores. El consorcio se asoció con Ghelfi para integrar un elemento interactivo en sus cajas de cerezas.

Las cajas de Vignola se imprimen digitalmente con la prensa HP PageWide T1100S, una prensa de bobina e inyección de tinta a color y de alta velocidad, especial para embalajes corrugados. La prensa utiliza las tintas originales con base de agua de HP, por lo que cumple las normativas de seguridad alimentaria para embalajes primarios y secundarios y hace que sea una solución ideal para las cajas de Vignola. Aprovechando las capacidades de la impresión variable, algo que solo es posible mediante la impresión digital y la calidad equivalente al offset de la prensa T1100S, se imprime un código QR en cada caja durante el proceso de impresión. Cada código QR enlaza a una página web concreta con formato optimizado para móvil.

Las cajas impresas personalizadas se envían a los agricultores del Consorcio Cereza de Vignola. A medida que se llena cada caja con cerezas recién recogidas, el productor escanea el código QR con la aplicación de smartphone desarrollada por Ghelfi. El escaneo activa la página web y el producto inserta rápidamente la información sobre el origen de las cerezas: nombre del productor, ubicación, detalles de contacto, fecha de recogida y tipo de cereza.

Cuando las cajas de cerezas llegan a las tiendas, ya están listas para "hablar" con los consumidores. Con la aplicación de escaneo QR de sus teléfonos móviles, los compradores pueden escanear el código impreso en la caja y abrir una página web. El comprador puede ver inmediatamente la información sobre las cerezas que contiene exactamente esa caja y puede mandar un mensaje al agricultor que las cultivó, ya sea por Facebook o WhatsApp.

En esta fase de prueba inicial de la aplicación, Vignola confía en que las tiendas de alimentación avisen a los clientes de que pueden escanear el código QR para obtener información sobre las cerezas y contactar con el agricultor. Más adelante, Vignola y Ghelfi estudiarán formas de dar a conocer mejor esta funcionalidad a los compradores.

Aunque empezó como un experimento sobre formas nuevas y digitales de que los productores de alimentos se comunicasen e involucrasen con los consumidores, este proyecto ha demostrado a Vignola que sus embalajes pueden hacer algo más que contener y proteger las cerezas.

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