Gogoa confía en la impresión 3D de HP para fabricar dispositivos robóticos

  • Documentación

Gogoa confía en la impresión 3D de HP para fabricar dispositivos robóticos

Ha utilizado la tecnología de impresión HP Multi Jet Fusion 3D en el diseño y fabricación de piezas de su exoesqueleto de miembros inferiores Hank, destinado a la rehabilitación de personas que han sufrido lesiones físicas o neuronales y necesitan mejorar su movilidad. Gogoa fabrica otro modelo llamado Aldak para su uso en entornos industriales.

La impresión 3D ha revolucionado el sector médico. Una de las áreas dónde más impacto ha tenido es la fabricación de prótesis externas y wearables robóticos, ya que la flexibilidad de diseño y la rapidez a la hora de fabricar las piezas permite que las prótesis se adapten fácilmente al paciente y sean más asequibles. Una compañía especializada en este ámbito es la guipuzcoana Gogoa, que ha confiado en la tecnología de impresión MultiJet Fusion 3D de HP para impulsar el diseño y fabricación de piezas de sus dispositivos robóticos.

Esta compañía ha visto en la tecnología de impresión Multi Jet Fusion 3D de HP una oportunidad para mejorar la fabricación de piezas para sus exoesqueletos destinados a dos campos que se están nutriendo cada vez más de la fabricación aditiva, como son la medicina y la productividad industrial. Entre su catálogo destaca Hank, uno de los exoesqueletos más ligeros y avanzados del mercado, y el primero con Marcado CE diseñado y hecho en Europa. Es un dispositivo robótico que se emplea en el proceso de rehabilitación para acompañar y asistir el movimiento de las extremidades inferiores de los pacientes que han sufrido Daño Cerebral Adquirido (ABD) o lesiones en la médula espinal y necesitan mejorar su movilidad.

Además de los fines médicos la compañía fabrica otro modelo llamado Aldak diseñado para su uso en entornos industriales. La finalidad de este exoesqueleto es la prevención de sufrir lesiones y la vez que aumenta la productividad.

Gogoa comenzó a emplear la tecnología de impresión Multi Jet Fusion de HP tras descubrir las numerosas posibilidades que aporta la impresión aditiva. La impresión 3D presenta una serie de ventajas frente a la fabricación tradicional por termo conformado ya que no necesita de moldes previos ni utillajes de mecanizados, produce mejores acabados y piezas más robustas.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.