Qué tecnología es la más adecuada para trabajar en movilidad

  • Noticias y Actualidad

La movilidad es una tendencia creciente en el entorno laboral, por lo que la impresión fuera de un lugar cerrado se ha convertido en una necesidad que demandan cada vez más profesionales. Para estos trabajadores, los productos de tecnología térmica son los aliados perfectos para poder realizar tareas con rapidez, calidad y ahorro, apunta Brother.

El trabajo en movilidad es una realidad que no deja de incrementarse con el paso del tiempo. De hecho, el 60% del trabajo estará fuera de la oficina en 2025, según Quocirca. Una de las principales demandas que tienen estos trabajadores son dispositivos que favorezcan una mayor eficiencia y libertad y que les permitan realizar acciones in situ, como las impresoras. Sin embargo, no todas las tecnologías de impresión son adecuadas para el trabajo en movilidad fuera de una oficina.

No es lo mismo trabajar desde casa o en un espacio de coworking, donde podemos disponer de un equipo de impresión de sobremesa convencional que cuando el trabajo se desempeña en un vehículo o en las propias instalaciones de un cliente, cuando tenemos que imprimir o modificar información al momento. Según Brother, las impresoras térmicas son más adecuadas para usar fuera de la oficina que las impresoras de tinta por las siguientes razones:

--Uso de consumibles. Las de tecnología térmica no necesitan ningún consumible, ya que la impresión térmica utiliza el calor para crear reacción en el papel. En cambio, las de inyección de tinta necesitan cartuchos de todos los colores. Además, la tinta no es apta para temperaturas muy altas o bajas que se pueden dar en un vehículo.

--Piezas móviles. Los equipos de tecnología térmica están compuestos por pocas piezas móviles, resultando en dispositivos muy confiables para trabajar en entornos poco estables que puedan exponerse a vibraciones o polvo. Su robustez las hace resistentes a las caídas, por lo que se reducen notablemente las interrupciones por atascos o averías. En cambio, en los de inyección de tinta, sólo los equipos diseñados para usarse en movilidad soportan la vibración en un vehículo o pequeños golpes accidentales comunes en entornos extremos.

--Calidad, Las impresoras térmicas utilizan la temperatura adecuada para grabar la impresión en el papel con gran precisión, siempre en blanco y negro, mientras que los equipos de inyección de tinta imprimen de forma óptima documentos a color y monocromo depositando pequeñas gotas de tinta en el papel. En entornos ambientales extremos, se podría alterar el proceso de impresión, reduciendo su calidad.

--Mantenimiento. Al contar con menos piezas móviles que otros dispositivos y no necesitar consumibles, las impresoras térmicas requieren de una asistencia mínima. Esto reduce en gran medida los costes de mantenimiento y el coste total de propiedad, lo que se traduce en un ahorro muy significativo de tiempo empleado en incidencias. Por su parte, los equipos de tecnología de inyección de tinta están diseñados para estar ubicados en un lugar fijo. Si se les somete a un entorno en movilidad puede provocar una reducción de su vida útil.

--Versatilidad. La robustez y durabilidad de las impresoras térmicas permiten su instalación sobre cualquier superficie, como en un vehículo o en otras superficies inclinadas. Estos equipos no son sensibles a su orientación y son capaces de imprimir en cualquier posición. Los usos recomendados para las impresoras de tinta están, generalmente, limitados a un entorno de instalación en sobremesa o con un pedestal, en cualquier caso, en un soporte firme, estable y horizontal.

--Papel admitido. El único consumible necesario para imprimir con un dispositivo de impresión térmica es el papel, que debe tener una sustancia especial para reaccionar al calor que el equipo emite a la hora de imprimir. Frente a ellos, las impresoras de tinta utilizan tanto cartuchos como papel, que son necesarios reponer según la frecuencia de uso. Los tipos de papel admitidos son muy variados, desde sobres, etiquetas o diferentes gramajes de papel.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.