FECE insta a la gestión responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

  • Noticias y Actualidad

Los puntos limpios, las tiendas y las grandes superficies, son instalaciones de recogida de RAEE, y desde FECE se recuerda la obligatoriedad por parte de los puntos de venta de aceptar la entrega del aparato antiguo y asegurar su correcta trazabilidad y tratamiento sostenible. Esta obligatoriedad no siempre se cumple por parte de algunas webs de venta online.

FECE, Federación que engloba a las Asociaciones Regionales y Grupos de Distribución del Sector de los Electrodomésticos, ha lanzado un llamamiento sobre cómo debe ser un correcto proceso de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los llamados RAEE, entre los que se incluyen los materiales de impresión, y recuerda que actuaciones irresponsables, como la recogida por los medios estos días de una persona arrojando un frigorífico por un espacio natural, suponen un delito medioambiental recogido en los artículos 325 y 326 del Código Penal.

Los aparatos electrónicos y electrodomésticos contienen materiales que deben ser recogidos y almacenados en condiciones concretas para facilitar el correcto tratamiento y reciclaje, evitando asimismo la contaminación. Estos espacios, por ejemplo, deben tener un suelo impermeable que impida derrames, contar con las estanterías precisas para almacenamiento de este tipo de aparatos y contenedores de tamaño adecuados que permitan la separación de los RAEE destinados a la preparación para la reutilización de los restantes.

Los puntos limpios, pero también las tiendas y las grandes superficies, son instalaciones de recogida de RAEE, según el Real Decreto 110/2015, y desde FECE se recuerda la obligatoriedad por parte de los puntos de venta de aceptar la entrega del aparato antiguo y asegurar la correcta trazabilidad y tratamiento sostenible del residuo. Esta obligatoriedad, no obstante, no siempre se cumple por parte de algunas webs de venta online, habiéndose detectado algunas irregularidades como que cobran por la retirada, sólo lo realizan de forma gratuita en el caso de entregas Premium o exigen que el producto esté embalado. Los ahorros que generan este incumplimiento de la normativa vigente suponen altos costes medioambientales, no realizándose un correcto y trazable control del residuo, a la vez que supone pérdida de empleo y competencia desleal.

La gestión de RAEE es una forma de contribuir a un planeta más sostenible y a una economía circular real y beneficiosa para la sociedad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.

TAGS Impresión, RSC