Riesgos de seguridad en los entornos de impresión, y cómo evitarlos

  • Noticias y Actualidad

La mayoría pasa por alto proteger una impresora, al no ser conscientes de que suponen una puerta más de entrada de cibercriminales a la red de la empresa. Además, pueden producirse problemas dentro de la misma entidad. HP muestra cuatro de los riegos más comunes y aporta un listado de soluciones para proteger la impresora.

Seguro que siempre te has preocupado de proteger debidamente algunos de tus dispositivos, como puedan ser los ordenadores. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez que también pueden darse riegos de seguridad en tus impresoras? Según HP, son cuatro los riesgos más habituales:

--Acceso y uso no autorizados. El riesgo radica en que pueden acceder y sustraer documentos e información sensibles personas que no estén autorizadas para ello.

--Modificación de los parámetros de seguridad. Si la configuración y los ajustes de tus impresoras no cuentan con la protección adecuada, quedan expuestas, pudiendo ser manipuladas por cualquier persona. Esto podría traducirse en impresiones falsificadas e incluso en reducciones de otras medidas de seguridad para facilitar ataques concretos.

--Documentos impresos a la espera de ser recogidos. ¿Quién no ha dejado los documentos impresos en la bandeja de salida un tiempo suficiente como para que puedan ser extraídos?

--Ataques desde fuera de la empresa. Los ciberataques contra empresas son un problema de seguridad creciente, y las impresoras también son sensibles a estos ataques, ya que puede aprovecharse su falta de protección para ser utilizadas como puerta de entrada a la red corporativa.

A la vista de estos riesgos, HP propone las siguientes medidas para proteger las impresoras:

--Sistemas que detectan las intrusiones en el tiempo de ejecución. De esta forma, se controla y supervisa permanentemente la memoria de nuestra impresora. En caso de que se detecte un ataque, el dispositivo se reinicia de manera automática para frenar la amenaza.

--Soluciones Pull Printing. Es una de las soluciones ofrecidas por HP, con la que se impide que documentos o informaciones sensibles puedan acabar en manos equivocadas. Al imprimir con este sistema, los documentos no se liberarán en la bandeja de salida de la impresora hasta que acudas a la misma y te identifiques a través de un PIN o una tarjeta personal.

--Actualización de firmware. Las actualizaciones de todos los dispositivos tecnológicos tienen como objetivo mejorar su funcionamiento y seguridad. Por ello deberás procurar que tus impresoras cuenten siempre con la última versión del firmware disponible.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.