La inversión de las empresas españolas en protección de datos es insuficiente

  • Noticias y Actualidad

Según un estudio reciente, el 73% de las compañías españolas ha sufrido, al menos, una brecha de seguridad en el último año, pese a lo cual, menos del 10% destina la mitad del presupuesto a reforzar esta área. Actualizar software y hardware e implementar el cifrado, ayudan a optimizar la protección de datos.

Esta semana se ha conmemorado el día de protección de datos, una fecha que pone de relieve la escasa preocupación que muchas empresas dedican a este apartado. Y es que, pese a que lo primordial para potenciar la seguridad de datos es aumentar la inversión, menos del 10% de las compañías españolas destina, al menos, la mitad del presupuesto del departamento de TI a potenciar esta área. Estos son algunos elementos que se deben mejorar para optimizar la estrategia de protección de datos:

--Actualizar el hardware/software: uno de los grandes riesgos para garantizar la seguridad de los datos viene dado por la falta de actualización del software y del firmware. Las actualizaciones incorporan nuevas medidas de protección, por lo que los equipos y los datos que almacenan están más protegidos frente a posibles ataques. Algo similar ocurre con el hardware, como las impresoras. La tecnología avanza rápidamente y cada vez se desarrollan productos que ofrecen mejoras en términos de seguridad.

--Implementar soluciones como el cifrado: La movilidad de los dispositivos y los datos que almacenan ofrece innumerables beneficios para los empleados, pero también suponen grandes riesgos para la seguridad de la información. Para aumentar la protección sin renunciar a las ventajas de poder trabajar desde cualquier lugar, se recomienda implementar el cifrado de datos, tanto por hardware como por software. De esta forma, gracias a esta tecnología se evitan brechas de seguridad y accesos no autorizados.

--Formar a los empleados: a pesar de que cada vez existe un mayor nivel de concienciación, la falta de formación de conocimiento de los empleados se mantiene como uno de los principales puntos de mejora para las empresas. De hecho, para casi el 60% de las empresas españolas los programas de formación de empleados se sitúan en el último lugar de las prioridades y acciones a llevar a cabo para garantizar la seguridad de la información, lo que supone un gran riesgo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS