La seguridad de las impresoras es clave en cualquier política de seguridad

  • Noticias y Actualidad

Como parte de una estrategia de ciberdefensa exhaustiva, los equipos de seguridad deben evaluar, identificar y emprender acciones inmediatas en respuesta a las alertas sobre infracciones de seguridad de todos los terminales, incluidas las impresoras. Es fundamental para que las empresas se defiendan correctamente y se aseguren de cumplir la normativa.

El crecimiento de Internet ha ofrecido a las empresas oportunidades sin precedentes en relación a la comunicación y al comercio, pero también a los hackers. A medida que los dispositivos de los que dependemos se vuelven más inteligentes, los ciberdelincuentes que intentan acceder a ellos también lo hacen.

Como cualquier director de seguridad de la información (CISO) sabe, un ataque puede causar daños generalizados y duraderos a una empresa y a los individuos responsables de su seguridad. Una política de seguridad que proporcione múltiples capas de protección a cada terminal de una infraestructura es fundamental para que las empresas se defiendan correctamente y se aseguren de cumplir la normativa, y la seguridad de las impresoras debe ser una parte fundamental de la misma.

Una encuesta de Spiceworks reveló que la mayoría de empresas consideran que las impresoras presentan un riesgo de seguridad menor que otros dispositivos de su infraestructura. Solo el 16% de las empresas considera que las impresoras son altamente susceptibles de sufrir brechas de seguridad. Y mientras que solo el 57% de las empresas aplica prácticas de seguridad para sus impresoras, un considerable 97% las aplica a sus ordenadores portátiles o de sobremesa, y un 77% a los teléfonos móviles.

Muchas empresas no se dan cuenta de que una impresora insegura conectada a su red expone sus datos confidenciales, y a su empresa, a un riesgo. Las organizaciones que no protegen los datos adecuadamente se enfrentan a sanciones más estrictas, así que, implementar políticas de seguridad, prácticas y procesos más robustos es más urgente que nunca.

Las organizaciones deben poner en práctica controles de seguridad adecuados en cada dispositivo de sus redes informáticas, dar pruebas de ello e informar de cualquier brecha. Si las empresas no vigilan todos y cada uno de los terminales, no podrán detectar ni informar sobre las brechas de seguridad. Y, si una empresa no incluye las impresoras en sus políticas de seguridad, podría considerarse que no cumple con la normativa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS