5 ideas para mejorar la seguridad de la impresora

  • Noticias y Actualidad

La mayoría de las políticas de seguridad no abordan el entorno de impresión, una falta de atención que puede dejar expuestas a las empresas a costosos ataques cibernéticos, tanto desde dentro como desde fuera. Es clave que el personal de seguridad comprenda los riesgos asociados a las impresoras.

La mayoría de las empresas se enfrentan a riesgos de seguridad del entorno de impresión. Sin embargo, según datos de Ponemon Institute, sólo 6 de cada 10 empresas afirman que la seguridad del entorno de impresión es importante en sus procesos empresariales.

Son numerosos los altos directivos y los profesionales de TI que asumen, de forma equivocada, que la información de su empresa está protegida frente a intrusos porque sus impresoras están dentro del perímetro de un cortafuegos. Pero las impresoras que no se tienen en cuenta pueden proporcionar acceso a información privada contenida en documentos impresos e imágenes digitalizadas. Los intrusos pueden interceptar también archivos de impresión o descubrir credenciales de usuario para obtener acceso a otros ordenadores y servidores conectados a la red.

Es preciso que el personal de seguridad a comprenda los riesgos asociados a las impresoras de red y tome decisiones para protegerlas mejor. He aquí cinco pautas para ello:

--Los líderes en TI deben comenzar a tratar las impresoras de la misma manera que los ordenadores para proteger de forma eficaz las redes empresariales. Las impresoras y los ordenadores son comparables en términos de arquitectura y, si se descuida su seguridad, cualquiera de los dos puede hacer que tu red sea vulnerable a ataques.

--La seguridad de las redes se corresponde con la del punto más débil que tengan, lo que significa que el equipo de TI debe asegurarse de que las políticas de seguridad abarquen cada uno de los dispositivos que entre en contacto con la red. Deben dar los pasos necesarios para realizar un inventario de las impresoras y las impresoras multifunción y protegerlas.

--Las redes conectan un número cada vez mayor de dispositivos a impresoras, lo que aumenta el número de rutas de datos que se deben proteger. La conectividad móvil, el trabajo a distancia y la cultura BYOD se traduce en un incremento sin precedentes de las posibilidades de que se produzcan ciberdelitos.

--Proteger tus impresoras no tiene por qué ser difícil, ya que las nuevas herramientas de seguridad hacen que cumplir los requisitos básicos y mantener la seguridad de la red resulte sencillo. Una impresora multifunción puede tener hasta 250 ajustes de seguridad que configurar.

--El departamento de TI debe incluir las impresoras en los sistemas de control de eventos.Al conectar los registros del sistema de tu impresora a una herramienta de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), los administradores de sistemas pueden evaluar las amenazas en la red.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS