Tendencias que impulsan el crecimiento en la impresión de seguridad (I)

  • Noticias y Actualidad

Los documentos de identificación personal representan el segundo segmento más grande del mercado de impresión de seguridad. Los impresores de seguridad privada diversificarán sus ofertas incorporando modelos de negocio de identidad como servicio, no solo imprimiendo un documento sino también proporcionando software y bases de datos posteriores a la emisión.

Una investigación exclusiva del estudio de Smithers “The Future of Global Security Printing to 2024” muestra que el valor de este mercado alcanzó los 29.500 millones de dólares en 2019. En los siguientes cinco años, el mercado crecerá a una tasa interanual del 4,1% para llegar a los 36.000 millones en 2024.

El análisis de Smithers identifica cuatro tendencias que darán forma a la oferta y la demanda de productos de impresión de seguridad hasta 2024, he aquí las dos primeras:

La transición a la identidad digital

Los documentos de identificación personal representan el segundo segmento más grande del mercado global de impresión de seguridad. Muchos países ahora están investigando el potencial de las plataformas de identidad digital, y aunque todavía está en pañales, esta tendencia se acelerará en los años venideros.

Un paso importante ha sido la implementación del Reglamento de Identificación y Firma Electrónica (eIDAS) de la Unión Europea que establece reglas comunes para la autenticación, facturación, firmas y transmisión de datos. Los Países Bajos, Alemania y Austria ya han sido pioneros en cambiar a más servicios de identidad online, que permite ahorrar costes a la autoridad emisora y mejora la velocidad de uso y control de los datos para el ciudadano.

La identidad digital también ofrece múltiples oportunidades en las economías en transición, donde se puede acelerar la inscripción y dar a los ciudadanos más pobres acceso a los servicios gubernamentales por primera vez. Para los gobiernos de dichos países, tiene la ventaja adicional de que puede mejorar la prestación de servicios, incluida la recaudación de impuestos.

Modelos de negocio del proveedor de servicios

Para los mercados desarrollados, el cambio hacia las credenciales digitales y la autenticación tendrá un efecto gradual. Aún se emitirán documentos de identificación física, pero muchos se presentarán con menos frecuencia. Las identificaciones digitales lideran naturalmente la consolidación y la adopción más amplia de un solo documento físico con credenciales almacenadas en un dispositivo móvil que se conecta a varios servicios alojados online.

Los presupuestos gubernamentales para tales servicios son limitados. En consecuencia, existe un impulso para que los impresores de seguridad privada (PSP) diversifiquen sus ofertas y evolucionen para convertirse en proveedores de servicios. Esto los verá incorporando modelos de negocio de identidad como servicio, no solo imprimiendo un documento sino también proporcionando software y bases de datos posteriores a la emisión.

El desarrollo más reciente ha sido la llegada de la tecnología Blockchain que promete una transmisión remota segura de credenciales, y muchos PSP están invirtiendo activamente para aportar experiencia en esta área internamente. Las preocupaciones sobre la privacidad y el potencial de los ciudadanos para controlar mejor la información que comparten con las autoridades proporcionará una razón adicional para que los estados adopten esto.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS