La industria gráfica ante los retos económicos y medioambientales (y II)

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El balance de los impresores dispuestos a aumentar la inversión es positivo en todos los mercados, con el packaging a la cabeza, seguido por el funcional, el comercial y el editorial. Desde Drupa creen que, si la industria pudo superar la última gran recesión económica, puede enfrentar el actual decrecimiento mundial, pese al impacto del COVID-19.

Durante varios años, los impresores han respondido a las presiones constantes sobre los márgenes de beneficio aumentando los ingresos y controlando al máximo los costos. “Esta tendencia continuará, pero cada vez más vemos que los impresores se dan cuenta de que necesitan innovar con productos y servicios nuevos para sus mercados, o diversificándose en segmentos diferentes”, dice Sabine Geldermann, directora de la drupa.

Por lo tanto, los planes de inversión se mantienen al alza, con un número mayor de impresores de todas las regiones que prevén incrementar el gasto de capital en el próximo año en comparación con la cifra de empresas que planea reducirlo. Así, el balance de las compañías dispuestas a aumentar la inversión es positivo en todos los mercados, con el packaging de nuevo a la cabeza, seguido por el funcional, el comercial y el editorial.

En concreto, el acabado es el foco de inversión preferido, seguido de la tecnología de impresión y finalmente la preimpresión /flujo de trabajo/MIS. Aunque los planes de inversión en acabado varían mucho como para poder realizar ninguna predicción, sí podemos describir la tendencia de la inversión en tecnología de impresión. Las impresoras digitales de tóner en color son las más populares, seguidas por las máquinas offset, aunque hay variaciones considerables según el mercado.

Se ha preguntado a los encuestados por las dificultades socioeconómicas más generales, lo que ha permitido identificar dos patrones claros en todo el mundo. Los países más desarrollados se muestran preocupados en primer lugar por el riesgo –o la evidencia– de recesión económica, y en segundo lugar por las guerras comerciales internacionales y los efectos del calentamiento global y las presiones ecologistas. En las regiones en vías de desarrollo, la corrupción y la inestabilidad política son los principales factores que generan recesión. A ello se debe añadir el impacto del coronavirus, un problema global que, sin embargo, aún no está representado en el Informe.

La industria pudo superar la última gran recesión económica y puede enfrentar el actual decrecimiento mundial, aun cuando se vea magnificado por el impacto del COVID-19, señalan desde Drupa. La diferencia fundamental es que, en la mayoría de los mercados, la industria ha adaptado los modelos de negocio al reto de la comunicación digital. En este sentido, la inversión es la clave para mantenerse a la vanguardia.

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