Ofrece una trazabilidad alimentaria eficaz a través del etiquetado

  • Noticias y Actualidad

A través de un correcto etiquetado de productos podemos estar informados del origen de un alimento y de los agentes involucrados en su producción, transporte y distribución, desde su creación hasta que llega a la mesa del consumidor. Es por esto por lo que fabricantes y distribuidores deben apoyarse en la tecnología de impresión en etiquetado, señala Brother

Conocer la procedencia de los alimentos que consumimos y en dónde terminan nunca ha sido tan importante, y más en los tiempos que corren. La trazabilidad alimentaria garantiza tanto al fabricante como al consumidor una seguridad elemental para elaborar o consumir alimentos, siendo las etiquetas de los productos esenciales en este proceso, porque contienen información necesaria que ayuda a saber cuál es su procedencia, lote, ingredientes, etc. Además, ayuda a evitar incidentes mayores, localizar productos en mal estado o incluso ver en qué momento de la cadena de suministro un producto ha sufrido algún percance o qué agentes externos han estado en contacto con ellos.

Como recalca Brother, la tecnología de impresión en etiquetado permite incluir de manera automatizada, ágil, legible y eficiente toda aquella información relevante para los consumidores y los agentes involucrados en los procesos. Esta información que se refleja en las etiquetas es muy sensible para el gran consumo porque mantiene la integridad y la salubridad de los alimentos. Cualquier error en las mismas puede poner en riesgo nuestra salud.

En este proceso de etiquetado, también entra en juego la necesidad de los consumidores por obtener información sobre la procedencia y los procesos por los que un alimento llega hasta el punto de venta. Además, el creciente surgimiento de intolerancias alimentarias hace que el etiquetado se convierta en una obligación para los fabricantes y un derecho para los consumidores, por ello, existen regulaciones que se encargan de garantizar que esta interacción productor-consumidor ocurra.  Esto cada vez es más sencillo con el uso de tecnologías de impresión de etiquetas portátiles o de sobremesa que se pueden usar de manera intuitiva en cualquier tipo de negocio según cada necesidad.

Para ofrecer una trazabilidad alimentaria eficaz una etiqueta debe incluir información sobre el origen, peso, contenido e ingredientes con detalle de los alérgenos; un precio actualizado y un código de barras para mantener su trazabilidad; y fechas de caducidad y consumo preferente. Las consecuencias que puede conllevar un etiquetado incorrecto son graves y no solo causan riesgos para la salud del consumidor, sino que también pueden llevar a grandes daños a nivel de negocio.

Con las impresoras de etiquetas de la serie PT/QL y TD de Brother se puede recalcular de manera automática las nuevas fechas de caducidad y contar con un etiquetado claro que previene las malinterpretaciones de las etiquetas manuscritas. Con un etiquetado correcto mejora la seguridad y se reduce el desperdicio de alimentos.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.