La importancia de los consumibles: presta atención al número y a su capacidad

  • Noticias y Actualidad

Sustituir un conjunto de cartuchos puede resultar igual o más caro que adquirir una impresora nueva. A la hora de comprar una impresora es clave comprobar si hay disponibles cartuchos de alta capacidad o paquetes económicos de varios cartuchos, ya que en ambos casos el coste de impresión por página se reduce.

Las impresoras son dispositivos que se han reinventado y se han vuelto cada vez más necesarios en el hogar, ahora que muchos de nosotros teletrabajamos, damos clases online, etc. Sin embargo, antes de comprarte una impresora la OCU recomienda que conozcas las opciones de consumibles que ofrecen.

Presta atención al número de cartuchos que utiliza la impresora. Las hay que utilizan 2, 4 o, incluso, 6 cartuchos: negro, cian, magenta y amarillo (los colores básicos), negro fotográfico, etc. Las impresoras que utilizan solo 2 cartuchos tienen un cartucho negro y otro tricolor. Si alguno de los colores del cartucho tricolor se agota, es necesario reemplazar el cartucho entero, con el consiguiente desperdicio de tinta. Las impresoras con más de 4 cartuchos generalmente están vinculadas a la impresión fotográfica. Los cartuchos adicionales están destinados a mejorar la calidad de las fotos impresas, pero también hay que tener en cuenta que reemplazar un conjunto completo de cartuchos resultará más caro.

Sustituir un conjunto de cartuchos puede resultar igual o más caro que adquirir una impresora nueva. Además, al comprar la impresora se incluye con ella un conjunto de cartuchos, a veces denominado starter kit, pero su capacidad suele ser inferior a la de un cartucho normal. Si imprimes a menudo, antes de comprar una nueva impresora, comprueba si hay disponibles cartuchos de alta capacidad o paquetes económicos de varios cartuchos ya que en ambos casos el coste de impresión por página se reduce.

Los cartuchos de tóner imprimen mayor número de páginas por lo que son particularmente caros: 65 euros de media por cartucho frente a los 15 de los cartuchos de tinta. Reemplazar el conjunto completo de cartuchos de tóner supone un desembolso considerable.

Si finalmente optas por una impresora de inyección, puedes elegir entre un modelo que funcione con los clásicos cartuchos, o un modelo que recurra a un depósito. Estas últimas usan un sistema de botellas de gran capacidad para rellenarlo, y el coste por página o por fotografía impresa es bastante inferior al de los cartuchos tradicionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother

TAGS Impresión