Aprende a proteger tus impresoras (I)

  • Noticias y Actualidad

Debemos ser cautelosos con cualquier equipo que conectemos a la red corporativa, por inofensivo que parezca. En el caso de las impresoras, es preciso reducir el riesgo que suponen para las empresas y para la información confidencial que manejan, tomando conciencia del riesgo existente y de sus posibles consecuencias.

¿Dispones en tu empresa de una moderna impresora con la que puedes imprimir, escanear, hacer fotocopias o mandar documentos por correo electrónico o fax? ¿Sigues manteniendo tu antigua impresora conectada a la red, olvidada en un rincón, acumulando polvo, a la espera de utilizarla en un futuro? ¿Sabes que estas impresoras, tanto las nuevas como las antiguas, pueden suponer graves problemas para la ciberseguridad de tu empresa? Con frecuencia olvidamos el peligro que suponen, pues tienen el mismo acceso a la red corporativa que el resto de los equipos informáticos.

Las impresoras en red pueden hacer uso de servicios como el correo electrónico, fax, FTP, etc. poniendo en peligro los datos y sistemas si no están debidamente configurados y protegidos. Como señala el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una impresora multifunción puede ser un punto débil de nuestra red que pasará inadvertido a la hora de realizar la planificación de la ciberseguridad, y que es utilizado con frecuencia por los ciberdelincuentes como puente o puerta de entrada al resto de la red. Desde uno de estos dispositivos se realizan diferentes ataques como:

--robo de datos confidenciales, redirigiendo la información que se envía a la impresora a otro lugar;

--robo de datos confidenciales de los documentos «olvidados» en la impresora;

--escaneo y envío anónimo por correo electrónico de documentos confidenciales;

--punto de entrada para acceder a la red de la empresa y realizar una infección o intrusión;

--y ataques DDoS a otros equipos o redes.

Estas acciones se llevan a cabo tanto por parte de agentes internos como externos a la organización. En ambos casos pueden causar importantes perjuicios económicos y de imagen a nuestra empresa. Para evitar estos daños, debes incorporar todos estos dispositivos en las políticas de ciberseguridad de la empresa, añadiendo medidas de seguridad específicas, de tal forma que estén protegidos y controlados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother