Cómo adaptarse a la nueva movilidad en la 'nueva normalidad'

  • Opinión

José Ramón Brother

La pandemia, además de cambiar los hábitos cotidianos de las personas, ha traído nuevas situaciones a las que nos tenemos que adaptar para sobrevivir en la "nueva normalidad". Estos cambios, que afectan a todos los aspectos de la vida, tienen una mayor incidencia en la forma de trabajar.

Tribuna de opinión de José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia

Cada vez hay más personas que trabajan de forma permanente en sus casas y empresas que han fijado turnos para que sus empleados acudan a la oficina o trabajen desde su hogar.

El teletrabajo se ha instaurado en tiempo en récord en nuestro país. Antes de la pandemia España no estaba preparada para que millones de personas trabajasen desde sus domicilios, lo que provocó que tanto empresas como empleados adquirieran equipamiento tecnológico que no se adaptaban a sus necesidades. ¿Los motivos? En un primer momento se apostó por “lo barato” y en un segundo por “lo que quedaba”. La principal consecuencia es que muchos entornos de trabajo domésticos no son productivos y no cumplen con la máxima de la movilidad: lograr que los trabajadores puedan realizar sus tareas desde cualquier entorno y con la misma eficacia que desde la oficina.

En el segmento de la impresión y digitalización de documentos se han utilizado equipos que ya tenían los empleados en sus hogares, los cuales no proporcionan el rendimiento requerido y son incompatibles con los sistemas de información de la empresa. Esto supone un alto riesgo para la seguridad corporativa al poder producirse fugas de información o vulnera la confidencialidad de los datos personales. Estos son dispositivos no sirven, al ser equipos que no permiten digitalizar documentos para poder usar las herramientas de gestión de la compañía.

Ahora que el teletrabajo coge peso, es necesario repensar esta estrategia y proveer a los trabajadores de forma más acorde a su política corporativa y con mecanismos que permitan gestionar y controlar los equipos de la misma manera que si estuvieran en la propia oficina. Es decir, un formato en que el trabajador sigue formando parte del ecosistema de la empresa, así como sus distintos dispositivos (sean personales o corporativos), pero desde la distancia de su hogar, sus viajes o sus visitas más o menos regulares a la oficina.

Las empresas deberán pasar no solo a un modelo de impresión distribuida (instalar un parque de impresión más extenso para grupos de trabajo más pequeños), sino a una solución de impresión hiperdistribuida. Es decir, el equipo de impresión debe cumplir los requisitos para un uso aún más individualizado, con prestaciones suficientes para mantener la productividad en un espacio reducido (la casa de cada uno). Y esto presenta una ventaja adicional: permite ajustarse más a las necesidades de cada trabajador: solo impresora, solo escáner o una multifunción, con lo que se multiplica la eficiencia.

En esta nueva normalidad, los servicios gestionados de impresión (MPS) han cobrado aún más protagonismo, ya que permiten alcanzar eficiencia de costes y recursos de impresión sin que la gestión afecte a la actividad de las empresas.

Consciente de la importancia de adaptarse a esta nueva normalidad, Brother ha lanzado una nueva solución para entornos hiperdistribuidos que permite la gestión y el control de todo el parque de impresión, independientemente de dónde se encuentre. Esta nueva solución ofrece todos los elementos necesarios para garantizar la productividad y eficiencia de los empleados e incorpora una plataforma de gestión en la nube en tiempo real que proporciona información sobre consumo, volúmenes de impresión, asignación de coste y equipos y gestión automatizada de la logística de los consumibles y del mantenimiento y servicios de posventa de forma remota.

No se puede negar es que las soluciones de impresión y digitalización son clave para afrontar una ‘nueva normalidad’ en la que el teletrabajo va a ser el auténtico protagonista, y la impresión hiperdistribuida la clave para alcanzar esa movilidad que nos permita trabajar en casa con la misma productividad y eficiencia como si estuviéramos en la oficina.

José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia

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