Pasos para una impresión sostenible

  • Noticias y Actualidad

Las pymes siguen confiando en la impresión para impulsar sus actividades empresariales clave. Sin embargo, se están quedando atrás en lo que a hacer una gestión eficaz de su entorno de impresión se refiere. Epson recomienda una serie de prácticas para las que deseen disfrutar de las ventajas de la impresión sostenible.

Una de las áreas en las que las pymes pueden obtener resultados rápidamente es haciendo una mejor gestión de su entorno de impresión, ya que, sin un control, esta puede ser una importante fuente de despilfarro tanto económico como medioambiental, debido al uso excesivo de consumibles: tinta, tóner, papel y energía.

Un entorno de impresión sostenible crea una oficina con menos uso de papel que se basa en una infraestructura de impresión optimizada. Al instalar impresoras de consumo eficiente y periféricos multifunción, además de adoptar prácticas de impresión responsables y seguras, las organizaciones pueden reducir su consumo energético, eliminar impresiones innecesarias y reducir el despilfarro. Para las pymes que deseen disfrutar de las ventajas de la impresión sostenible, Epson les recomienda las siguientes prácticas:

Evaluar el impacto medioambiental actual. Busca un proveedor de servicios de impresión gestionados (MPS) que ofrezca calculadoras medioambientales o de la huella de carbono para determinar el consumo energético, el uso de papel y el despilfarro del conjunto de impresoras. La evaluación debería centrarse en identificar aquellas áreas en las que la empresa puede reducir su impacto medioambiental y recomendar una instalación equilibrada de hardware y software con el fin de reducir el consumo de energía, papel y consumibles.

Consolidar los equipos. Una impresión sostenible comienza por una racionalización y consolidación de los equipos. Las impresoras multifunción ofrecen la posibilidad de reunir varias funciones en un solo equipo, lo cual puede conllevar varias ventajas de costes, como tener menos equipos, menos tipos de consumibles, además de menos tiempo y recursos que gestionar.

Productos energéticamente eficientes. Plantéate el uso de productos energéticamente eficientes con etiquetado ecológico, como ENERGY STAR o Blue Angel. que pueden ser hasta un 40% más eficientes energéticamente. Busca impresoras y periféricos multifunción con poco tiempo de calentamiento y modos de hibernación y ahorro de tóner.

Impresión "pull" segura. Una de las principales fuentes de despilfarro en el ámbito de la impresión son los documentos que se imprimen, pero nunca se recogen. Gracias a la impresión segura, mediante tarjeta inteligente o PIN de usuario, los usuarios pueden imprimir documentos en cualquier impresora tras autenticarse.

Impresión basada en reglas. Al aplicar reglas de impresión en función de los atributos del trabajo, como el color, el número de páginas, la impresión a una o dos caras o la impresión de folletos, las organizaciones pueden redirigir los trabajos al equipo de impresión más rentable de la red. Ello garantiza el uso del equipo más adecuado para cada trabajo de impresión al enviar automáticamente los trabajos grandes a las impresoras o los periféricos multifunción de menor coste o más eficientes energéticamente.

Utilizar periféricos multifunción. Los equipos multifunción permiten a los usuarios escanear documentos, almacenarlos y compartirlos digitalmente, tanto in situ como en la nube. La mejora de los flujos de trabajo de documentos y el paso del papel a los canales digitales puede mejorar la productividad y reducir el uso de papel.

Promover prácticas de reciclaje. Determina la eficacia de tus procesos de reciclaje de papel, cartuchos y equipos de impresión, y establece directrices de reciclaje para estos elementos. Busca proveedores que ofrezcan un plan de recogida y reutilización de cartuchos de tóner devueltos. Las etiquetas Nordic Swan y Blue Angel garantizan este servicio para los equipos de imagen.

Medir y gestionar. Los avanzados periféricos multifunción de hoy pueden indicar características como el consumo energético, el uso de consumibles y el estado del dispositivo. Gracias a ello, los proveedores de servicios de impresión gestionados no solo pueden ofrecer informes continuados, sino también posibilitar un mantenimiento y una asistencia técnica proactivos. Además, pueden ofrecer informes sobre la cantidad de papel utilizado, el consumo energético y la huella de carbono.

Como pocas pymes disponen de recursos o tiempo específicos para la gestión de la impresión, contar con un servicio de impresión gestionado es lo ideal para tener acceso a los conocimientos y experiencia de un tercero. Epson ayuda a las pymes aprovechar las ventajas que ofrecen las oportunidades de sostenibilidad a través de su servicio de impresión gestionado Epson Print365.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.