Cinco prácticas seguras para tu parque de impresión

  • Noticias y Actualidad

Para evitar el robo de información no solo hay que invertir en costosas herramientas para optimizar la infraestructura de las empresas. La seguridad es también una cuestión de prácticas seguras, algo clave en las empresas, que no incluyen las impresoras como punto clave para cuidar la pérdida de información confidencial, señala HP.

Cerca de la mitad de las empresas teme el robo de datos en sus compañías, y una de sus principales preocupaciones está asociada a las vulnerabilidades que puedan tener algunos equipos. Sin embargo, muchas organizaciones aún no toman las medidas necesarias para evitar este tipo de problemas.

Las impresoras, por ejemplo, son uno de los dispositivos más vulnerables a ataques. Y si las empresas no incluyen dichos equipos como punto clave para cuidar la pérdida de información confidencial, estos se convierten en un riesgo inexorable para la seguridad de la compañía. ¿Qué hacer entonces en estos casos? HP apunta a cinco prácticas que se pueden implementar en las empresas para no exponerse a los ciberataques y así evitar el robo de información importante:

--No hacer clic en adjuntos sospechosos. A través de enlaces maliciosos, los hackers pueden entrar a la red de la empresa y si encuentran algún equipo, como una impresora sin seguridad, podrán hacer de las suyas. Por esta razón es importante que desde la empresa se esté siempre atento a enlaces que pudieran resultar sospechosos y por ningún motivo hacer clic en ellos. Por ejemplo, muchos hackers se valen de artimañas para hacer creer a los usuarios que un documento adjunto en el correo electrónico ha sido escaneado por la impresora de la empresa y que por ende es seguro. Pero no es así.

--Cifrar documentos que se envían a imprimir. Aunque muchos no vean las impresoras como un riesgo de seguridad, sí que lo son, puesto que al estar conectadas a la red se hacen más vulnerables a los ataques de hackers. Y es que por la impresora circula una gran cantidad de información sensible y confidencial de las empresas. Por ello, una de las mejores alternativas para proteger estos datos es aplicar opciones de cifrado a los documentos. De esta manera solo tendrán acceso a ellos quienes cuenten con la clave.

--Utilizar claves de seguridad. El 70% de las organizaciones ha experimentado una o más violaciones de datos accidentales a través de una impresora, algo que puede solucionarse con la utilización de claves de seguridad. De esta manera se reducen los riesgos asociados a accidentes y solo los empleados previamente autorizados son los que tendrán acceso a los equipos de impresión, a través de un PIN, una contraseña, una credencial, etc.

--Mantener actualizado el firmware. Otra de las prácticas seguras que se debe implementar tiene que ver con la actualización del firmware, que es el programa que permite que las impresoras funcionen, similar al software de los computadores. Si este se mantiene actualizado es posible evitar a tiempo posibles vulnerabilidades de seguridad.

--Recibir asesoramiento. Si se tienen dudas sobre el funcionamiento de las impresoras y el cómo aplicar ciertas configuraciones de seguridad para mantener la información de la compañía segura, lo mejor es asesorarse con expertos. Es importante que los empleados cuenten con un apoyo de este tipo en caso de que tengan dudas sobre alguna cuestión de seguridad.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.